MENSAJE AL COMERCIO DETALLISTA DE LA REGION DEL BIOBIO.

     Quiero saludar en este día tan especial para nuestro gremio, a todas las Mujeres y Hombres que dedican su vida a la noble actividad del Comercio detallista, turismo y Servicios.

Todos los años, el día 06 de Junio conmemoramos el día del Comercio, ya que en un día como hoy fue asesinado Don Diego Portales y Palazuelo, a quien sindicamos como patrono de nuestra actividad y forjador de la república.

Este 06 de Junio será diferente, por los hechos que han ocurrido en los últimos meses a nivel nacional e internacional, como son las manifestaciones sociales y luego la pandemia sanitaria del Covid-19. Estos acontecimientos han sido un duro golpe a las personas y al devenir diario de todas las actividades, y el comercio ha sido uno de los más golpeados, con una cantidad de locales comerciales destruidos, saqueados y con la imposibilidad de continuar trabajando por temor a nuevos ataques. Luego en marzo de este año llegaría la crisis sanitaria del virus covid-19, que trajo cuarentenas, cordones sanitarios y distanciamiento social.

La verdad, con todo esto el comercio se vio muy afectado en todos sus rubros, aunque algunas Actividades como los cafés, restaurantes, hoteles y otros locales debieron cerrar de forma obligatoria hasta el día de hoy, porque el país fue declarado en estado de excepción por el gobierno para poder combatir esta pandemia. Esto impidió la normalidad de nuestra actividad que abastece de productos, bienes y servicios a toda la comunidad.

Esta crisis que enfrentamos, viene a acelerar algunos cambios que el comercio debe asumir para permanecer en el tiempo y proyectarse en la búsqueda de nuevas alternativas para poder continuar en esta actividad que nos enorgullece.  Estas otras alternativas de ventas, no son difíciles de implementar, ya que en el país existen las tecnologías para ventas on-line y el comerciante debe perder el miedo a estas nuevas formas de vender.

Fecomtur ya viene capacitando y orientando a sus cámaras de comercio afiliadas, y estamos trabajando en un gran proyecto de un “Market Place Regional” para el comercio detallista, que esperamos sea “la modernización del comercio”, esto sin dejar de lado las ventas presenciales en nuestros locales, lo que sin duda redundara en más ventas y un valor agregado a nuestros productos que comercializamos, traduciéndose en un crecimiento significativo. Por esto hay que perderle el miedo a la tecnología y aceptar “la transformación Digital”.

El Estado ha puesto a disposición de las actividades productivas la postergaciones de compromisos fiscales, tanto tributarios como territoriales, y la Banca también postergó los compromisos adquiridos por los comerciantes, para darnos un respiro. El estado atreves de la Banca está ofreciendo créditos blandos con garantía del estado, beneficiando a comerciantes que no tenían garantías ante la banca y Fecomtur está revisando que los comerciante detallistas tengan acceso.También estamos teniendo el apoyo de Sercotec y Corfo que han puesto Subsidios para el comercio, turismo y servicios. Todo esto, ante la vulnerabilidad con que estas dos crisis dejaron al comercio en tan poco tiempo.  Creo que estas iniciativas son de gran ayuda.

Se debe aprovechar otras instancias que nos ofrece el Estado, por ejemplo  el Sence, con subsidio a la contratación y capacitación, que pueden ser hoy muy útiles y por lo general no son usados por los comerciantes, y alivia los costos de contratación.

Fecomtur está en un proceso de acercamiento con otros gremios Pymes de la región del Bio Bio, de diferentes ramas productivas y servicios, a fin de enfrentar temas comunes ante las autoridades, robusteciendo nuestra posición y ser escuchados. En esta instancia Fecomtur ha sido articulador en la denominada “Unión de Gremios Pymes Bio Bio” y que hoy ha empezado a mostrar sus avances, con reuniones semanales con las más altas autoridades regionales, y reuniones internas vía Zoom, como también con múltiples artículos en la prensa regional.
La representatividad, la estructura y el financiamiento de nuestro gremio, debe actualizarse para incentivara un porcentaje mayor de comerciantes a  asociarse a las cámaras de comercio de sus respectivas comunas.

Como decía al principio este “Día del Comercio” será diferente. No tendremos una actividad oficial como Federación de Comercio y tampoco se entregaran Distinciones a las cámaras de comercios y socios destacados, pero sabemos que habrán más oportunidades para resaltar nuestra actividad.

Quisiera agradecer al Directorio de Fecomtur y a todos los Presidentes de Cámaras de Comercio de la región por el apoyo recibido e instarlos a seguir en comunicación vía correo electrónico o WhatsApp y reuniones vía Zoom, hasta que nos podamos reencontrar en actividades presenciales.

Tenemos que ser positivos ante esta adversidad, y levantar el ánimo, porque como Comerciantes sabremos siempre salir adelante.

 

                                                               ANDRÉS ANANÍAS ANANÍAS

                                                                Presidente Fecomtur

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *