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Hoy abrimos pero nos encontramos sin Capital de Trabajo y con deuda

Juan Antonio Señor, presidente de la Fecomtur, y el desafío de entrar al mundo de las ventas digitales.

La Federación de Cámaras de Comercio y Turismo (Fecomtur) del Biobío se creó en 1964, cuando las tiendas cerraban para almorzar y en el mesón se acumulaban todas las ventas del día. A más de 50 años de su creación, esta asociación busca entregar las herramientas necesarias para el desarrollo a los comerciantes asociados, a través de la capacitación para que se mantengan actualizados tanto en gestión como en tecnología

Hace dos meses asumió la presidencia el ingeniero comercial Juan Antonio Señor. Ex director de Planificación de Tomé y seremi de Hacienda entre 2017 y 2018, fue además presidente de la federación desde 2012 hasta 2016 y hoy repite el desafío. “Me tocó ser elegido a mí, sacando el gremio adelante en tiempos difíciles. La verdad es una tremenda carga, pero la asumo con gusto y cariño, porque sé y me dio cuenta de los problemas que está pasando nuestro comercio”, explicó.

– ¿Cómo cuáles?

Nosotros ya veníamos con problemas antes del estallido social, por la falta de competencias en los mercados. El desarrollo de las plataformas comerciales nos ha quitado mucho espacio y teníamos problemas de competitividad, porque con su poder de compra las grandes tiendas nos cerraban espacio y con su poder de crédito nos acorralaba. Luego, con el estallido social, la gente se fue de los centros. Y finalmente llegó la pandemia, donde no pudimos trabajar o pudimos hacerlo en forma intermitente. En todo este tiempo los comerciantes debieron comerse sus ahorros, el capital de trabajo. Y hoy abrimos, pero nos encontramos sin capital de trabajo y con deuda. De todas maneras, tenemos mucha esperanza, porque lo único que nos importa es trabajar y eso estamos haciendo, desarrollar nuestro negocio, nuestra iniciativa e inventiva.

– Y el camino que buscan seguir es el digital

Entendemos que el mundo ha cambiado y que tenemos que meternos en el comercio digital. Eso ya lo sabíamos antes de 2018, y empezamos a hablar con la gente, tener charlas, pero pensábamos que esto iba a pasar en cinco años más. Resulta que llegó la pandemia y esto reventó de inmediato. Así tenemos que las ventas digitales crecen al 200% y las ventas presenciales se mantienen o bajan.

– ¿Y cuál es el plan?

Nosotros tenemos un proyecto de Marketplace de toda la Región del Biobío. Se está trabajando con la Universidad San Sebastián y el Gobierno Regional. Queremos ampliarlo a pequeños empresarios que quieran participar, como agricultura campesina o servicios de peluquería. Para allá vamos, lo vamos a lanzar el primer trimestre del próximo año y se llamará “Compras Biobío”.

– ¿Cuáles son los requerimientos para lograr este market place?

Necesitamos entrenar a nuestros comerciantes uno a uno, generar capacitación, teniendo mentores para enseñarles a trabajar en esta nueva forma, luego administrar este sistema, que no es fácil. Nosotros ya estamos creando los vehículos de inversión que permitan administrar este sistema, junto a Fecomtur y sus Cámaras asociadas. Esto será un mall digital, donde cada comerciante ofrecerá sus productos en la web, con carrito de compras, pago por internet y sistema logístico de entrega. Es el mismo sistema de las grandes tiendas, pero con la diferencia de que tendremos una asistencia técnica permanente a nuestros comerciantes, desde la Región y para la Región. Este es el mercado digital, es otro mercado, y las grandes tiendas ya migraron a este sistema, y nosotros vamos a seguir compitiendo en el ciberespacio, no les vamos a dar esa chance.

LANZAMIENTO CRECE

Juan Antonio Señor coincidió con el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, y el director (S) de Sercotec, Pedro Alarcón, en el lanzamiento del programa Crece, en su segundo llamado regional.

La convocatoria comenzó este miércoles 18 de agosto, desde el mediodía, y se extenderá hasta las 15 horas del viernes 24 de agosto. En total, serán $1.284 millones de pesos a repartir, con una cobertura estimada de 228 empresarios

Sobre el lanzamiento, Gutiérrez señaló que “. Estamos muy contentos porque lanzamos un segundo fondo Crece, con montos de entre cuatro o cinco millones de pesos para apoyar a las pymes que quieran robustecerse, hacer escalamiento productivo o diversificación de sus actividades. Seguimos apoyando a las pymes para que les vaya bien con su trabajo, con su esfuerzo, pero también con el apoyo nuestro como gobierno”.

Por su parte, Alarcón destacó que “este programa tiene la particularidad que busca apoyar a las empresas que siguieron creciendo pese a la pandemia, y también ayudar a las empresas que producto de la pandemia se generaron como nuevas. Por eso Este fondo busca fortalecer a la nueva empresa y a las que no han bajado sus cortinas durante este proceso”.

Para postular, es necesario ingresar al sitio www.sercotec.cl y descargar las bases.

Fuente: https://trade-news.cl/2021/08/22/hoy-abrimos-pero-nos-encontramos-sin-capital-de-trabajo-y-con-deuda/