Sábado 1 de Octubre de 2022
  • UF: $34.271,85
  • Dólar: $898,04
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00

Quienes Somos

Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios de la Región del Bíobío

Nuestra historia

Nuestra historia posee un abanico amplio de momentos y personas, que han contribuido al desarrollo de la economía local, fortaleciendo al comercio y con ello, a las personas, sus ideas y emprendimientos.

Lo que se buscó desde el principio, por parte de las personas y organizaciones fundadoras, fue generar un órgano colectivo que mire a la cara a la autoridad a su misma altura, y que toma como base las fortalezas territoriales y humanas del área, fomentando la asociatividad y la mística gremial como columnas de trabajo fundamental.

Nuestra Visión

A través del trabajo gremial. Fecomtur busca contribuir al proceso de desarrollo económico y social sustentable del país, con especial énfasis en la región del Biobío, procurando lograr que las personas mejoren su calidad de vida.

Nuestra especial preocupación serán las cámaras de las Asociaciones Gremiales que componen nuestro gremio.

Nuestra Misión

Nuestra misión es entregar las herramientas necesarias para el desarrollo de los comerciantes asociados a las Cámaras de Comercio de la región del Biobío, a través de la capacitación para que se mantengan actualizados en todo lo que concierne a su actividad comercial, tanto en gestión como en tecnología.

Al mismo tiempo representar a nuestros asociados ante las autoridades y la comunidad, de forma lograr un trabajo conjunto a través de alianzas público, privadas y convenios de colaboración.

Fundada en 1964

La Federación Provincial del Comercio Detallista de Concepción, fue fundada en 1964. Estaba compuesta por tres instituciones: Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, Registro de Comerciantes, y la Federación de Comercio.

A partir del año 1980 se cambió la razón social a Federación Gremial Regional de Comercio Detallista de la Octava Región. Su primer Presidente fue el Señor Juan Torregrosa Esplugas (Q.E.P.D.), a quien se le recuerda como uno de los dirientes más destacados que ha tenido el gremio a nivel regional.

Durante su trayectoria la Federación Regional de Comercio ha participado en la formación de numerosas Cámaras de Comercio y /o Asociaciones Gremiales.

Además, debe destacarse su labor a favor de la comunidad, tal como lo fue en el año 1993, cuando participó activamente en la campaña pública para reunir fondos para la adquisición del carro telescópico para Bomberos de Concepción, campaña que organizó y en la que aportó el 30% del dinero.

La Federación Regional del Comercio lleva 53 años sirviendo al comerciante y lo seguirá haciendo con la dedicación y valentía que siempre ha demostrado.

La Federación Regional a través de los años ha realizado convenios de colaboración con distintas instituciones con el objetivo de fortalecer lazos con otras instancias públicas y privadas, tales como: Transbank, Sercotec, Servicio de Impuestos Internos, Colegio de Contadores, Universidades e institutos Profesionales entre otros.

Junta Directiva

Juan Antonio Señor
Presidente
Andrés Ananías Ananías
Vicepresidente
Arturo Della Torre Giménez
Vicepresidente
Basilio Caamaño Venegas
Secretario
Raúl Carrera U.
Pro Secretario
María Riquelme Mardones, Tesorera
Roberto Andana R.
1er Director
Carlos Silva Muñoz
2do Director
Mónica Bárbara Gómez
3era Directora
Bernardino Bastías Vidal
4to Director